26 marzo, 2009

INAUGURACIÓN "PICA PICA" en Iguapop Gallery




Bajo el nombre de Pica Pica se esconden Boris Magotteaux (1978), Manuel Falcata (1979) y Jerome Degive (1980), originales de Liège, Bélgica.

De las paredes se su taller cuelgan pinturas que integran motivos o figuras con un estilo más bien neutro sobre fondo blanco o gris, dispuestas en columnas y retículas, que se tocan o no. Su mayor fuente de inspiración les viene cuando pasean por su ciudad, cuando salen por la noche a hacer graffitis o cuando van en bici; sus pinturas ordenan fragmentos de arquitecturas, de motivos abstractos que remiten a estilos pictóricos, objetos que flotan en una misma dimensión sobre piezas que dejan apreciar la fragilidad del soporte.

En su trabajo dicen adoptar una actitud de aficionado que experimenta, con un interés particular en el proceso creativo; sus trabajos son como un paisaje que se perfecciona con los accidentes. Su voluntad de liberarse de la composición, en contraste con su profundización en la repetición como modo de trabajo, deriva en un estilo espontáneo y fresco. Los tres se complementan en cada obra que realizan en diferentes formatos y técnica, aplicando en ellas un proceso de trabajo a seis manos. Usan sistemáticamente el cadáver exquisito, viejo juego de mesa ideado por los surrealistas franceses en 1925, respondiendo cada uno al otro en el mismo trazo. Proponen un repertorio de formas recurrentes en sus variaciones: obsesivas y democráticas. La creación es anónima y grupal, intuitiva, lúdica y, en lo posible, automática, revelando la realidad inconsciente del grupo.

Confiesan que les va lo oculto, lo fantástico, lo paranormal. Dicen caer en un trance sobrenatural en sus visitas al campo, lo que les lleva a realizar personajes escultóricos gigantes, más grandes que ellos, con pedazos de madera y telas que llevan allí. Entre sus trabajos encontramos también cabañas para las que utilizan mucho las fotos de sus paseos por la ciudad, fotos que tienen siempre un sujeto central: un objeto que haya atraído su atención, un fragmento de arquitectura que vuelven a trabajar en su taller.

El poco tiempo que llevan juntos como Pica Pica les ha llevado ya a exponer en Bruselas, Amberes y San Francisco. Su exposición en Iguapop, que lleva por título "BELLEFLAMME BAZAR: BACKYARD SPOOKS. Wandering bad, like lovers do", será su primera individual en España y su muestra de mayor envergadura hasta la fecha.

Inauguración hoy jueves 26 de marzo, 20h (entrada libre)
Exposición hasta el 25 de abril
IGUAPOP GALLERY
c/comerç 15, barcelona

PICA PICA AFTER SHOW PARTY
Hoy jueves 26 de marzo a partir de las 22h
Can Can (c/carretes 48, barcelona)

MTN Street Map Crew

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada